LA CUEVA DEL HIERRO

A tan solo  3,5 Km. de Beteta, por la carretera que conduce al Alto Tajo, se encuentra el pueblo de La Cueva del Hierro, llamado así por el yacimiento de este metal que allí existe y el cual fue extraído ya  desde tiempos remotos por distintas culturas.  En la actualidad, la  mina no está explotada, principalmente por cuestiones de rentabilidad, pero sí puede ser visitada acompañados por personal magníficamente preparado que nos explica al detalle los orígenes e historia de este curioso y bello lugar.

Ya son varias las veces que he visitado la sima y a buen seguro que serán más las ocasiones en que lo haga.  Es algo muy especial de ver así como muy educativo y curioso, principalmente para los más pequeños, que se sienten protagonistas de una aventura, ataviados con su casco minero con linterna incorporada, algo que les llama poderosamente la atención y que no paran de trastear curiosos. 

Una vez dentro, en las profundidades de la tierra, el visitante se sumerge en épocas pasadas y se espanta, cuando le explican, entre otras muchas cosas, que los romanos, que explotaban aquello con esclavos, tenían predilección para aquellos trabajos en los niños, puesto que dado el tamaño de sus cuerpecitos, eran quienes mejores podían acceder a los recovecos más difíciles.  Algo complicado de digerir, pero real como la vida misma que te hace reflexionar sobre las aberraciones cometidas por el ser humano a lo largo de la historia.


Os animo a visitar el lugar, verdaderamente merece la pena.  Podéis obtener más información sobre el lugar en su página web
www.cuevadelhierro.com









votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario